miércoles, 7 de mayo de 2008

NOTA AL PIE DE PÁGINA EN PIRÓMIDES DE TERRY PRATCHETT

El otro día, en una acampada, no pude acordarme de la mayoría de cosas relacionadas con el Puzuma Ambigüo. Una de las muchísimas paridas que solté esa noche estaba relacionada con la física cuántica y al instante me acordé una de las mejores notas a pie de página de toda la serie de mundodisco. Para los que no la conozcais es una serie de libros escritos por Terry Pratchett.



Son de fantasía épica en clave de humor. Una especie de cariñosa parodia que sirve para criticar
nuestro mundo, a veces mucho mas irreal que la ficción.


Ahí va:


"Para cualquiera que no posea un marco lógico de referencia semejante, el animal más veloz† del Disco es el Puzuma Ambiguo, una criatura extremadamente neurótica que se mueve tan deprisa que es capaz de alcanzar una velocidad cuasilumínica en el campo mágico del Disco. Esto significa que si puedes ver un puzuma no está allí. La inmensa mayoría de los puzumas machos mueren jóvenes después de haberse destrozado los tobillos corriendo a gran velocidad detrás de hembras que no están allí lo que, naturalmente, les permite alcanzar la masa suicida en concordancia con la teoría de la relatividad. El resto de ellos muere de PIH (Principio de la Incertidumbre de Heisenberg), dado que no tiene forma alguna de saber simultáneamente quiénes son y dónde están. La incertidumbre que ello provoca da como resultado colateral el que un puzuma sólo pueda estar seguro de su identidad cuando se encuentra inmóvil (normalmente encima de los cascotes en que se ha convertido la montaña con la que acaba de chocar a velocidades cuasilumínicas). Se rumorea que el puzuma es de un tamaño aproximado al leopardo y que posee un pelaje a cuadros blancos y negros sin igual entre todos los animales, aunque los escasos especímenes descubiertos hasta el momento por los sabios y filósofos del Mundodisco les han inducido a afirmar que el estado natural del puzuma es ser tan delgado como una alfombrilla de baño y estar muerto. "

3 comentarios:

—fili dijo...

¡Oh dios! me he sentido identificado, ¡soy un puzuma ambigüo!

Ingrod dijo...

La pregunta es ¿si no puede alcanzar a las hembras xq no estan alli, como se reproduce?

xD

Javier Rodrigo dijo...

dios! estoy siendo leido!!!! que emoción, pronto apareceré en la lista forbes de las 100 personas más influyentes del mundo.