martes, 5 de agosto de 2008

CATARSIS

Todo empez'o de la manera que empieza todo aqu'i: inesperadamente. Danilo, una persona que se ha convertido en un amigo en pocas semanas, y yo, camin'abamos sin rumbo fijo por Budhgaya. La tarde hab'ia sido preciosa, visitando un templo que se construy'o en honor a Shiddartha. En la parte posterior crece un 'arbol que es un esqueje, es decir, el mismo 'arbol, bajo el cual el pr'incipe encontr'o la iluminaci'on. Hablamos con un monje de mirada serena que se pone muy triste cuando habla del T'ibet.
Pero estoy divagando. El caso es que despu'es de cenar nos comimos unas "galletas" y fuimos a dejar a Sara a la cama. Luego callejeamos de noche por el pueblo. Otra vez el 'unico Dios que hoy por hoy soy capaz de reconocer, el Azar, dijo que nos metieramos por esa calle. Era de noche pero una t'enue luz se adentraba en la oscuridad de la calle, a unos cien metros de nosotros. Conforme 'ibamos andando una m'usica exaltada, pero d'ebil todav'ia, llegaba hasta nosotros. Camin'abamos presas de un hechizo hacia la m'usica y all'i estaban. Unos abuelitos en la puerta de un templo con varios instrumentos sumidos en un estado de trance. Era evidente que rezaban con m'usica. Nos invitaron a subir al templo gestualizando. Yo en un lado del c'irculo, Danilo enfrente. Tengo que recordar ahora lo de las "galletitas". Imaginar la situaci'on, nos encontr'abamos de repente asistiendo a un ritual, a una ceremonia sagrada, profunda. Est'abamos tan dentro de la India como se puede estar. Aunque me hubiera gustado comprender las letras de sus canciones, no hac'ian falta idiomas all'i. La m'usica y la belleza de su devoci'on eran los 'unicos idiomas. Nos dejaron sus instrumentos. Danilo con dos pequenyos platillos que hac'ia entrechocar al ritmo de los timbales y yo con una especie de madera atravesada con varillas met'alicas que, a su vez, atravesaban decenas de pequenyos platillos. Es como el sonido de una maraca, pero m'as met'alico. No os he dicho lo mejor: todos ellos estaban colocad'isimos de ganja, con los ojos en blanco. A mi lado estaba un padre con su hijo (el hijo ten'ia 55 anyos). En un momento saca el hijo (barba canosa, pelo blanco, maneras de rudo marinero) un xilum y mete lo que ser'ia en valencia 20 euros de yerba y un chinolo de hach como una canica y se pone a fumar al ritmo de los timbales que en ese momento aceleraban el ritmo. Nunca he visto a nadie fumar tanta yerba en tan poco tiempo. Mi 'idolo.
Estuvimos all'i tocando y moviendo la cabeza y si no entramos en el mismo trance que ellos fue porque est'abamos tan flipados, tan sorprendidos, que no pod'iamos dejar de observarlos.
Es dificil, pero voy a intentar describir la m'usica. Era repetitiva, perfecta para el trance. Alguien, que se pon'ia en el centro del c'irculo tocaba los timbales, otro se pon'ia a cantar, s'olo primero, para que los dem'as empezaran a sumar voces e instrumentos poco a poco y de repente y sin previo aviso, todo se aceleraba de una manera que costaba mantener el ritmo de las palmas. Plas, plas, plas, plas, plas, y luego silencio.

Salimos de all'i abraz'andonos todos, riendo. Cuando se fueron Danilo y yo nos abrazamos tambien, y no abri'o nadie primero los brazos. Nos buscamos para abrazarnos porque era l'o unico que pod'iamos hacer en ese momento. Gracias, gracias, gracias, le dije a Todo. Y mir'e al cielo y all'i estaban las estrellas, lejos de cualquier farola absurda y sent'i una dicha tan grande que todav'ia ahora tengo que dejar de comer al recordarla.

8 comentarios:

Olaf dijo...

Sin palabras Javi. Gatoper, eres el mejor sin duda. No sabes las ganas que tengo de darte un abrazo. Te quiero, hermano.

ibon87 dijo...

Tus vivencias de la india esyan siendo apasionantes, disfruta con la intensidad que estan viviendo lo que te queda de viaje.

P.D. Te dejo un enlace con mi blog.

http://gamblerdegenerado.blogspot.com/

Homo Insanus dijo...

Impresionante crónica, precioso texto.

Saludos.

pin dijo...

eso es un monton de mierda de peli mala, mentiroso, ven pa ca a trabajar pedazo de bago

PIN dijo...

perdonar, vago con V de "MUERTE", "MALO", "SUCIO", "ACEBES", "CULO PELUDO FETIDO", "MIERDA"

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

eso es exactamente lo que paso. Vishnu mediante

Anónimo dijo...

ey ninyos,me alegro ver que todo va bien por alli,en puskhar todo sigue igual...los del baba os echan muxo de menos....
david

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

yeeeeeeeeeeeeeeeeeepa esa DAVID!!! Que alegr'ia leerte joder! Un abrazo!