lunes, 22 de septiembre de 2008

UN POEMA DE LUIS ROSALES.




AUTOBIOGRAFÍA
Como el náufrago metódico que contase las olas que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño, sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.

*******************************
Luis Rosales me lo descubrió por primera vez mi hermana, hace ya muchos años. Es de los pocos poetas que, hoy por hoy, consiguen ponerme la carne de gallina. Va otra.
*********************************
AYER VENDRÁ
La tarde va a morir. En el camino
la flor de las acacias se deshace
al impulso del viento. Entre las ramas,mortal, casi vibrante,
queda el último sol. La tierra huele,
comienza a oler, no cabeya dentro de sí misma y se levanta:
ahora hay tierra en la tierra y en el aire.
Y hay un bardal con sol; hasta él llegamos;
la sombra es el resumen de la tarde.
Te he sentido llorar. No sé a quien lloras.
Hay un humo distante-un tren que acaso vuelve- mientras dices:
Soy tu propio dolor, déjame amarte.
*******************

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de falangista Luís Rosales es el poeta del aburrimiento... En "El desencanto" de Jaime Cahvarri hacen un retrato bastante divertido -y cruel- de su pusilanimidad de "buen hombre franquista y sensible".

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

no sé nada su vida, a parte de que ganó el premio cervantes, es más, no me importa ,sólo su poesía.
Y en efecto, es sensible.
tu debes ser una de esas personas que no lee a sanchez dragó porque es un facha y opina sobre él. O sea, un dogmático.
En fin, de prejuicios está hecho el mundo.

fili dijo...

Me encanta que te dejen comentarios de toda índole. Te toca estar siempre en guardia. Esto sólo significa que tu blog mola.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

gracias, amigo. Por cierto, ¿cuando quedamos?

Anónimo dijo...

No leo a Sanchez Dragó porque es muy malo...

Por lo demás, no te tomes mi comentario como algo personal, pues no hablaba de ti, sino de Rosales. Creí que te interesaría saber que hay un documental en el que gente que lo conoció habla de él... (Incluso creo que incluye un discurso suyo grabado en el entierro de otro poeta falangista).

Prejuicios... yo solo he dicho que es falangista; lo demás lo has añadido tu.

Celine era antisemita y, dicen, filonazi. Creo que era un escritor enorme.

Erza Pund era fascista musoliniano, y, también un gran escritor.

Y si te molesta que a mí Rosales me parezca un poeta rancio de tercera o de cuarta fila... pues bueno, creo que eso ya no es culpa mía.

Un saludo.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

tienes razón, me ha molestado que te metieras con Rosales, poeta que me encanta. Y es cierto que me interesa el documental. Por otra parte sólo has criticado su faceta falangista (aparte de llamarlo aburrido) y eso es lo que me ha molestado, que airearas su faceta privada en vez de decir por qué no te gustaba su poesía. En cuanto a lo de rancio... estoy cansado de oir un adjetivo sólo aplicable a los frutos secos.
Por cierto, ¿Como puedes saber lo malo que es Sanchez Dragó, si no lo lees?

Anónimo dijo...

Creo que pertenecer a al sector duro de falange durante la dictadura franquista no es precisamente lo que se entiende por "vida privada" -bueno sí, la de los otros.

Y a Dragó lo leí, hasta que me cansé.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

Nunca supe de su ideología, ni de su pasado falangista, simplemente porque es imposible saberlo sólo leyéndolo. Insisto, las personas no són sólo falangistas o poetas. Incluso el asesino más despiadado puede tocar bien el violín.
y...¿que leíste de Dragó, si se puede saber?

Anónimo dijo...

De Dragó leí "El camino del corazón" y algún retazo más de Gargoris y Habilis o de la carta al papa... no me interesó ni una cosa ni la otra.

Las personas no son sólo falangistas o poetas, en eso tienes razón, y la verdad es que no pretendo ensñarme con Rosales; pero creo que fue más falangista que poeta y supongo que no le perdono que a Lorca lo encontraran en su casa, y consiguieran llevárselo.

Otro saludo.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

me estas empezando a caer bien, todo sea dicho de paso. Y es injusto eso que dices de que no perdonas que se llevaran a Lorca de su casa. ¿Tu que habrías hecho si un grupo de hombres armados irrumpe en tu casa para llevarse a alguien? ¿Plantar cara? Bien, eres un valiente. Pensar es fácil, obrar es más difícil, pero en según que ocasiones, obrar según se piensa es imposible. Para la mayoría, claro. Siempre ha habido escasos hombres imprescindibles.
Lo dicho, me estás empezando a caer bien.
En cuanto Sanchez Dragó reconozco que se ha perdido en su vanidad, y que en su faceta televisiva o columnera es un pesao,pero también deduzco que es una de las personas vivas en este país que más sabiduría atesora.

Homo Insanus dijo...

Yo no suelo leer poesía, no porque la desdeñe o vaya de duro ni nada,sino porque soy muy flojo y lacio y la poesía no es una lectura fácil, como una novela cualquiera. Es como el cine mainstream comparado con el cine de arte y ensayo. Lo cómodo es lo primero, pero no significa que sea lo mejor. De hecho, sé que me pierdo algo importante no leyendo poesía y algún me pondré a ello.

Saludos.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

la poesia no es para leerla como una novela, claro. Los poemas son como canciones, van directos a la piel (de gallina si son buenos), tienen música silenciosa y hallazgos en dos palabras que una novela solo es capaz de condensar en dos capítulos. Además es el único arte que se puede practicar sin tener conocimientos. ¿Quien no ha estado enamorado alguna vez?
La poesía es la llava más rápida que conozco para abrir corazones.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

no quería decir rápida, sino efectiva.