miércoles, 15 de octubre de 2008

LOST. (PERDIDOS EN EL GUION)

Supongo que a estas alturas ya sabréis de que va la serie. Un avion se estrella en una isla tropical y los supervivientes se organizan para sobrevivir. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. El caso es que empiezan a suceder cosas extrañas-muy extrañas- con tal frecuencia, que la serie engancha a la primera. Es como el crack. La estructura se basa en lo que les pasa en la isla con flashbacks con la historia- excepcional en todos los casos- de los personajes. Estas historias personales son tan potentes y extrañas que parecen formar parte de la trama de la isla, aunque aparentemente no tiene nada que ver. Las temporadas se han ido sucediendo una vuelta de tuerca tras otra y al principio era impresionante ver cada giro de guión, cada impulso (hablando en términos guionístico un impulso es algo que le da vidilla al asunto) era un punto de inflexión. Así hasta que la sorpresa ha dejado de serlo. Una ley capital de un guión (y los americanos siguen las reglas) es que cada sorpresa tiene que ser mayor que la anterior y estos guionistas la cumplen a rajatabla.
Así que ya no esperas más que sorpresas y cuando estas explotan (ya no aparecen, simplemente) no sorprenden. No quiero decir que la serie haya perdido coherencia. De hecho se mantiene gracias al excelente trabajo de los guionistas que ahora apuestan por una extructura basada en Flashforward (como el flashback pero hacia el futuro). Eso es algo que nadie había hecho en una serie hasta ahora.
En fin, si la empanada mental no les funde el cerebro antes, seguiremos disfrutando de la serie. Aunque sea para ver de que cojones va todo esto.

2 comentarios:

Homo Insanus dijo...

Pues no he visto Lost aún. Sé vagamente de qué va, pero estoy en plan cuco, evitando leer o saber demasiado porque planeo bajarla entera (junto a otras series más) y verla en mi disco duro multimedia. Sin cortes publicitarios, a mi ritmo y sin angustia de meses esperando la próxima temporada.

Otra que es la ostia de buena es Battlestar Galactica, Javi. Increible el trabajo de remodelación que han hecho, es casi independiente de sus orígenes como remake de la original setentera. Están las cuatro temporadas en Tomadivx, por si te interesa. De ahí pienso bajarme las temporadas de Lost también.

Incomprendida dijo...

Yo soy una adicta empedernida a Perdidos... ;p y tienes razón... debe ser como el rollo del carck.. jaja.. eso sí! q conste que estoy tan alucinada porque ya no tengo ni idea de cómo piensan terminar esa serie!! jajaja
Besos