martes, 25 de noviembre de 2008

CANCIÓN DE FUEGO Y HIELO DE GEORGE R.R. MARTIN.


Canción de Fuego y Hielo no me encontró a mí. No fue como en aquella librería de Chauen en la que el único libro en castellano (La lluvia amarilla, bello y deprimente, oscuro) pareció llamarme desde aquella tumba de libros polvorientos.
A canción de Fuego y Hielo le precede una marabunta de conversos fánaticos. La gente ya no adora a Tolkien después de leer a Martin. En aquellos tiempos tenía la tienda Gremio de Dragones y el libro era famoso, a parte de ser el que más se vendía. Lo compré.
He leído un huevo de fantasía épica, de verdad, cantidades industriales de fantasía épica. Y tengo que reconocer que la mayoría de los libros son una verdadera patata. Siempre lo mismo, el bien contra el mal, tramas con antagonistas con poderes que la flipas y magia hasta debajo de las piedras. Son las nuevas novelas de caballería. Algunas, muy pocas (no me hace falta contarlas con los dedos de la mano, me sobra con la polla y los cojones) se salvan. Y tachán, tachán, sorpresa, Canción de Fuego y Hielo es una de ellas.
Martin es un coloso además de un tío serio. La novela (novela río, la llaman) es un compendio de virtudes que voy a pasar a enumerar.

Realismo: a pesar de ser un mundo imaginario (aunque se parece bastante a las islas británicas) la magia no existe (o eso creen los personajes) y la toca de refilón.

Personajes: No sé, más de 100. Si has leído bien. Todos y cada uno de ellos con una complejidad increíble que los hace de carne y hueso. Ninguno es bueno o malo, son personas con motivaciones, miedos y sentimientos complejos. Nunca, en ninguna novela, me había costado tanto encontrar a mi personaje favorito. Y no es aconsejable elegir a nadie. Caen como moscas, así sea el protagonista en ese momento. Y es que el protagonista cambia a menudo. Que lío, ¿no? Pues no.

Temas y Tramas: política de alcoba, incesto, honor, guerra civil. Sólo hay una o dos tramas que suponen una amenaza sobrenatural. Aún así, todo es original en su desarrollo.

Estructura: Lo más dificil, lo máximo que he leído en fantasía épica. Cada capítulo es narrado de forma omnisciente, pero desde el punto de vista de un personaje. Es decir, si John Nieve no está en la batalla, no la leerás (pero sabrás de sus consecuencias). Esto desde el punto de vista técnico es un trabajo de organización descomunal, con siembras que florecen 500 páginas más adelante o problemas de coherencia inexistentes.

Estilo: crudo, realista, con diálogos brillantes y páginas y más páginas de una prosa poética que no resulta nada pomposa (por lo de realista, supongo).

Detalles: algo muy importante que no pasa desapercibido y le da al mundo una dimension de realidad. Cada página está salpicada de costumbres, ética, arquitectura, religióny filosofía de ese mundo, enorme y rico.

Conclusión: Este libro es una obra maestra imposible de escribir por alguien que no sea un genio. Y es una lástima que un montón de gente con prejuicios sea incapaz de abrir sus páginas por ser un libro de "fantasía épica". Además llega la temida adaptación del libro. Si, van a hacer una serie (es un libro de 6000 páginas) y mucho me temo que mucha gente la verá antes de leérselo. Con lo cual, el acto íntimo de convertir un libro en "tú" libro se va a ir pronto al carajo. Lo bueno es que la adapta la HBO, cadena que ha producido, ROMA, A DOS METROS BAJO TIERRA y unas cuantas muy buenas series más. Vale, Martín, A DOS METROS BAJO TIERRA es algo más que una muy buena serie.


Leed el libro y conservadlo en un cofre maravilloso, por los Antiguos Dioses, no os arrepentiréis.

5 comentarios:

Homo Insanus dijo...

No sabes la de gente que me ha recomendado esta saga. Y acabo de buscarlos y son 4 tomos con una media de 900 páginas cada uno ¡y eso me chifla! Así que igual me los autoregalaré todos para Navidad, :).

¿Los demás libros los has leido? Es por saber si se mantiene el nivel del 1er tomo, porque la última saga que me leí, la de La Torre Oscura, a partir del 4º libro decaía bastante.

Saludos.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

estoy leyendo el último y sigue siendo la repolla. No es el primero, porque el primero es un shock, pero sigue siendo genial.
El único inconveniente: en españa han tardado 2 años en sacar el último, así que espero que no hayas fumado muchos porros y tengas ágil la memoria, porque con todos esos pj's imagínate recordar luego los detalles.

Paco el de las minis d&d dijo...

Esta saga es genial.
A mi me la recomendo un tendero barbudo y con greñas que tenia una tienda de rol en benimaclet
XDDDDD

... y en unos meses me lei los 4

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

ese Pacooooo!!! Que passsa!!

Un abrazo tío.

Paco el de las minis dijo...

Yeeeee!!! Estamos en contacto aunque sea por el blog

Otro abrazo para ti!!