sábado, 21 de febrero de 2009

NICHO y PISCOLABIS

Leyendo en el blog de homo Insannus (blog que recomiendo) he visto otra vez la utilización de la palabra "nicho" de una forma que odio. Cualquiera que no sea para referirse al agujero donde van los muertos. Nicho de poblacion, nicho de género literario, nicho de...

Que yo sepa, un nicho es un agujero en una pared de un cementerio donde meten las cajitas de madera con fiambre dentro. Como yo, obviamente, no lo sé todo, he ido a www.rae.es y he buscado la palabra en cuestión, para ver si estaba metiendo la pata (en el nicho, je).

Real Academia Española

nicho.

(Del it. ant. nicchio).

1. m. Concavidad en el espesor de un muro, para colocar en ella una estatua, un jarrón u otra cosa.

2. m. Concavidad formada para colocar algo; como las construcciones de los cementerios para colocar los cadáveres.


Vaya, así que también es una concavidad para colocar objetos. Pero no son segmentos de nada. Ni grupos de población ni hostias.


OTRAS PALABRAS QUE ODIO.


Piscolabis. Por como suena. Por la frivolidad que destila. ¿No es mejor decir aperitivo o almuerzo o merendola? Piscolabis. Joder, quien la dice parece socio de un club de golf al instante.

He aquí sus significados.


piscolabis.

(De or. inc.).

1. m. En algunos juegos de naipes, como el tresillo, acción de echar un triunfo superior al que ya está en la mesa, con lo cual se gana baza.

2. m. coloq. Ligera refacción que se toma, no tanto por necesidad como por ocasión o por regalo.

3. m. Méx. dinero (moneda corriente).







8 comentarios:

Homo Insanus dijo...

jajjajjaj. Es que nicho suena fatal, es cierto. Pero piscolabis es hasta peor. A mí me remite de cabeza a los tiempos de "Cuéntame...", ¿sabes a qué me refiero? esa pequeña burguesía facha que tomaba al mediodia vermuts y cosas así, XDD.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

si si, exacto.

fiona dijo...

en ecología si que se usa la palabra nicho para referirse al hábitat de las especies o algo parecido (nunca me gustó demasiado...)
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicho_ecol%C3%B3gico

un besico

Suso dijo...

En lo de nicho de acuerdo, pero no se que tienes en contra de piscolabis.. a mi me parece una palabra graciosa digna de "Pepito piscinas" y toda la tropa setentera... Suso

Martín dijo...

Yo también defiendo la palabra piscolabis... es que me gusta mucho comer. Jajajaja

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

ese suseteeeee, a ver cuando te suebes caraio.

Anónimo dijo...

yo odio "muy mucho". Se oye hasta en periodistas de los serios, cuando yo creo que esta fatal dicho.

Al menos me suena como el culo.

Me encanta tu blog!

Jona

Homo Insanus dijo...

Ostia, sí, "muy mucho" no tiene perdón, XDD. Y es cierto, se oye en programas como La Noria, España Directo y engendros así.