martes, 22 de septiembre de 2009

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LOS BESTSELLERS

No me gusta en absoluto parecer un snob porque no lo soy. Los que me conocen lo saben. Me gusta el cine "de autor" pero considero Transformers una obra maestra. Me gustan Kafka y Navokov pero me flipa la fantasía épica (extrañamente denostada por los "verdaderos" escritores a saber por qué razón). No sé, prefiero que el Arte me enseñe algo, me eleve de algún modo, pero estoy seguro de que el entretenimiento debería ser también, por si mismo, un valor tan apreciable como los atributos casi espirituales que le atribuímos al arte "mayor".
Pensadlo bien: la vida no es un royo porque es entretenida. (Esta frase que, a priori, podría parecer de Michel tiene su miga) Es una peli que va creciendo. Y no conoces el final de la peli. Bueno, si que lo conoces, pero hay una gran parte de la población que piensa quedarse a los títulos de crédito por si hay sopresa.
Tiene una estructura de lo más egocentrista. Sólo sale un punto de vista y puede durar ochenta años o más. Claro que también es como una peli de Hichcock, nunca te levantas seguro al 100% de que llegarás a mañana. Hay comedias, dramas e incluso terror y cine de mafiosos. Muchas veces una vida mezcla todos los géneros. Y otras es tan rara y personal, tan diferente, que no encaja en ninguno.
Esta disertación tan rara y tan de fumeta viene a cuento porque he leido en un espacio de tiempo muy corto dos libros muy distintos. Uno es LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES y el otro LA ELEGANCIA DEL ERIZO.

Y ahora viene lo de parecer un snob. NO ME HA GUSTADO NADA LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. Yo no tengo espíritu crítico y muchas veces no sé muy bien por qué me gusta o no me gusta algo. Así que lo reduzco todo a la emoción. Algo es bueno si me emociona. Otras veces, algo puede emocionarme sin ser particularmente emocionante, pero es de lo bien que está hecho. Ese tipo de emoción es más compleja y raya lo surrealista. ¿Cómo digo que no sé por qué una obra de arte es buena, y a la vez emocionarme por la forma como está hecha? No lo sé, es una contradicción que tengo ahí, tocándome los cojones, desde hace tiempo. El caso es que en LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES no veo nada capaz de emocionarme en el fondo ni en la forma. Ni siquiera me ha entretenido demasiado. Lo he acabado, al principio por que creía que iba a arrancar en algún momento, luego porque ya llevaba más de 200 páginas y siento que he desperdiciado mi vida si no lo acabo. Pulsión absurda, pero irresistible: al final siento que he desperdiciado más vida por acabarlo. Con LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, me ha pasado que le faltaba algo. No me ha enseñado nada, ni a pensar de forma diferente(lo máximo a lo que puede aspirar una obra de Arte, a parte de hacer que te estremezcas), ni nuevos datos y curiosidades(que no está mal, pero no deja de convertirte en un robor escupidor de sabiduría). No veo tensión dramática por ningún lado, ni peripecias de la trama, ni siquiera trampas efectistas. Ahora que lo pienso, es un libro Sueco, nórdico. Serán sosos. Todo eso, la pirotecnia, las montañas rusas, las cambio, no sé, por 2 verdades como puños de cada página. Es lo que pasa con Memorias de Adriano, que es más plano que un folio, pero destila tal sabiduría que tienes que parar a saborear las ideas que arroja la escritura. Pero es que LOS HOMBRES...ni una cosa ni otra. Mierda, creo que todo esto parece realmente snob. Me la suda, que coño.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES ni siquiera me ha sorprendido con el final, previsible desde el primer capítulo (os lo juro por Dios, igual fue de chiripa).

Total, que no me ha gustado.

Como me he desmadrado que no veas en esta entrada, mañana pasaré a hablar de LA ELAGANCIA DEL ERIZO, del que todavía disfruto la lectura.

Estamos hablando de PALABRAS MAYORES.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cómete una mierda SNOB

Anónimo dijo...

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES...eran maricones?

Palmiro dijo...

Pulgas me has roto, yo me lo queria leer y ahora me has quitado las ganas....

fiona dijo...

joo, pues a mi el libro si que me gustó, cosa que la peli no...para gustos colores!

Besis

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

yeeeeeeee!! Palomas, lo mejor es tener tu propia opinion. Y a la peña le ha gustado.

Insanus dijo...

No pasa nada, tío. A mí sólo me ha parecido un buen divertimento, no es tampoco la clase de libros que coparían un listado personal de grandes hits en mi vida lectora.

Pero te digo una cosa: el ritmo es cojonudo. Envidio esa capacidad de sintesis de Larsson, de ir al grano y florituras las justas.

De todas formas, el tercero es muy divertido, muy rápido y con una gran venganza, a lo "Sleepers", por si te animas.

PATY dijo...

BUENO BUENO BUENO...

ME LO REGALARON.
NUNCA ME GUSTA QUE ME REGALEN BEST SELLERS.
LO TOME PORQUE ERA UN REGALO
LO LEI,PORQUE TERMINO CADA LIBRO QUE EMPIEZO
Y DESPUES CREI QUE ESE LIBRO ME SERVIRÍA SI ME LO HUBIESEN REGALADO ANTES DE UN VIAJE A LA SELVA DONDE LOS BAÑOS BRILLARAN POR SU AUSENCIA... ME SERVIRÍA PORQUE HAY MATERIAL.

ACLARAR QUE EN MATERIAL ... NO ME REFIERO A TALENTO... Q NO SE SI LO HAY O NO...
A MI NI ME GUSTO, NI ME EMOCIONO, NI HIZO QUE COMPRE NINGUNA COSA MAS QUE ESE HOMBRE PUBLIQUE POSTUMAMENTE...
ABURRIDO,
SIN TRANSMITIRME MAS QUE TEDIO....


PASEABA POR TU BLOG... ME GUSTA... TE GUSTA LEER LUEGO ME GUSTA...

LIBRO BREVE ORIGINAL, INTERESANTE Y TREPIDANTE...?? "EL AGRIO"

SI TE ABURRES O HAS TERMINADO EL QUE TENGAS ENTRE MANOS... DALE A ESE..


SALUDITOS
BUEN BLOG
ME PASEARE

Laura dijo...

A mí me gustó y empezaré el tercero en breve.

La elegancia del erizo por otra parte me lo han recomendado mucho también.
Veremos que tal..

Beso.