miércoles, 26 de mayo de 2010

LOS 80 (I)



Si sientes algún cosquilleo nostálgico leyendo esta entrada es que te estás haciendo mayor. Voy a hablar de los 80. Madre mía. Aquí hay entrada para rato.
Empecemos por el Frigo Pie. Por poner a un superviviente de la época. Reconozcámoslo, pocas cosas merecieron sobrevivir. ¿Los Goonies? Por supuesto. ¿Cazafantasmas? Obvio. ¿La hombreras? A la hoguera. Pero volvamos al Frigo Pie. Yo no sé que clase de degenerado diseñador de polos fetichista hizo comer un pie a millones de personas, pero es que estaba buenísimo, merece un reconocimiento. ¿Y que me decís del Colajet? Cola, limón y un extraño sabor exotico envuelto en una caperuza de chocolate. Sencillamente magistral... Hostia, casi se me olvidaba el Drácula, otro superviviente de los 80, con su corazón rojo y su cosa blanca-amarillenta... Mmmmmmm.
Otra cosa bastante característica de los 80 eran las rodilleras y las coderas. Las personas, mejor dicho, diablos, como yo, en aquella época no teníamos un pantalón de chándal o de lo que fuera, o una chaqueta, remendada con rodilleras y coderas. ¿Se ven algunas ahora? Ja. Si acaso en alguna chaqueta de De Diseño Mola Que Te Cagas O Sea. Pero... ¿en los niños?, ¿hábitat natural de las rodilleras? Ni uno, macho. A los niños de hoy se les hace un agujero de nada y ya les compran los papas otra prenda. Yo, encima, tenía el inconveniente de heredar la ropa de mi hermano, que me lleva 8 años y era un santo, así que cuando ya se habían pasado de moda los cuellos altos, ahí estaba yo con cuello alto.
Que diferente también, a juzgar por lo que sale en el telediario, el ambiente colegial. Yo no aprendí mucho, pero las paredes me las conocía al dedillo. Que interminables horas de cara a la pared me he pasado. Había que hablar de "don" a los profesores y eran unas figuras que inspiraban temor policial. (En aquella época todavía no sabía lo que era el temor a la policía, pero ya lo estaba sintiendo, en una anticipación profética). El acoso estaba a la orden del día, tenías que ir esquivando a los de 8º para que no te dieran collejas o te quitaran el balón.
Oh dios. Los recreativos.
¿Que generaciones estamos educando si no les enseñamos a robar cien pesetas a sus padres para ir a los recre? Es que así no puede ser. Los recreativos. Esa escuela fuera de la escuela. Ese administrar el poco dinero que tenías. Esas 75 pelas para máquinas y 25 para chuches. (15 en un flash de cola y 10 en gusanitos). Dios, yo podía llegar a ser un genio en una máquina concreta con tal de aguantar los cinco duros. Que ambiente, que olor, era como estar en las vegas, pero en tu barrio y con matones en la puerta. Ese Golden Axe, Altered Beast, Shinobi, Cabal, ese Double Bubble, Snow Bross, Street Fighter II, Double Dragon...


Los 80... podría seguir horas y horas... pero no quiero ser pesado con otra entrada enorme... vosotros, con vuestros comentarios... podéis acabarla.

Saludos.

No hay comentarios: