lunes, 28 de febrero de 2011

TELEBASURA EXTREMA

Récord. Pero no en audiencia. Sino en abyección. Hace algunos anyos antena 3, con Nieves Herrero y la respetada presentadora de informativos Olga Viza a la cabeza, montaron un espectáculo asqueroso en Alcasser, pueblo donde murieron salvajemente violadas y torturadas Miriam, Tonyi y Desiré, 3 ninyas adolescentes. Fue abobinable, con  un escenario en la plaza del pueblo, con familiares sedados iluminados por luces de colores y vecinos gritando enajenados en un improvisado patio de butacas. Esa estaba considerada en todos los círculos profesionales y académicos como el nacimiento de la televisión basura y a la vez, la cima de dicha televisión.
He aquí un fragmento  del programa.



Yo creo que nunca se había superado tal grado de mezquindad, pero resulta que Mabel, la tortuga galápago,  mientras escuchábamos una noticia sobre el tema en la radio, me habló el otro día de que en el programa de Ana Rosa habían entrevistado a Isabel García y que en la entrevista había confesado que su actualmente enjuiciado marido era culpable de la muerte de la ninya Mariluz. Sin llegar a los extremos de aquel programa de 1993, encuentro este igualmente asqueroso, inmoral, mezquino e insultante. ¿Por qué? He estado investigando. Para empezar, y copio del Mundo.es,


Miembros de la productora Cuarzo han acompañado a Isabel García día y noche durante los últimos días.Desayunos, comidas y cenas junto a ella para evitar que pudiera aparecer en el plató de otra cadena.
Coincidiendo con el último día del juicio al presunto asesino de Mari Luz Cortés, un equipo del programa se desplazaba con su mujer a un parque en la madrileña avenida de Brasilia. Dos horas de directo hicieron el resto. Isabel García, que sufre un retraso mental, se derrumbaba y confesaba el crimen de su esposo ante las preguntas que recibía del plató del programa. Objetivo logrado.

Hundida después de la confesión y sentada en el suelo, empieza a suplicar que apaguen las cámaras. "No quiero más cámaras, Patricia, por favor, que me quiten las cámaras", dice sollozando, mientras la redactora trata de tranquilizarla a la vez que le pide al cámara que siga grabando.
Pese a todo, García volvió a entrar en directo en el programa por última vez, antes de que la redactora afirme: "Me la voy a llevar porque no me la va a quitar nadie. Y no va a hablar con nadie más".
He aquí lo que la gente no pudo ver de la entrevista. Vídeo de la tortura a la que fue sometida Isabel García para arrancarle una confesión.


La gente que lea esto a través del facebook, no pueda ver los vídeos y quiera, que entre en www.elveredictodelasflores.blogspot.com


Ahora viene la reflexión. El programa de 1993 de Nieves Herrero tuvo un éxito abrumador y es siempre será uno de los programas con más audiencia de la historia de Antena 3. Se puede explicar por muchos motivos, el morbo de la gente por un tema así, la falta de costumbre de la sociedad ante la telebasura, la inocencia de los que se prestaron a ello.
Desconozco el nivel de audiencia del programa de Ana Rosa, pero lo que es seguro que la sociedad actual ya ha perdido la inocencia ante la telebasura. Se ha acostumbrado ¿o debería decir inmunizado? a ella y, como si de una droga más se tratara, la tolerancia a la que se ha llegado es increíble. El resultado es que cadenas enteras consagran su programación a retransmitir las andanzas de, ya no gente plana, insulsa y aburrida, sino directamente retrasada mental y faltona. El resultado es que un ser extraterrestre como Belén Esteban sea encumbrada a la categoría cutre y chabacana como ella misma de princesa del pueblo. Y todo por parecerse a un habitante del planeta Batracio y por hablar tan bien que hace parecer a Mowgli un académico de la lengua.  Por no hablar de la incultura generalizada que destilan. No hablo ya de los animales de corral del mundo del corazón, profesionales del timo y la estafa, delitos ambos tipificados en el código penal, sino de los colaboradores y presentadores de esos programas, presuntos periodistas de tres al cuarto que alguna vez incluso llegaron a brillar dentro del universo profesional serio. Pero claro, si en algo nos podemos poner de acuerdo los seres humanos es en el amor al dinero por encima de muchos otros amores de índole menos prosaica, como el amor al periodismo de verdad..
Pero para que todo esto funcione tiene que haber audiencia. Yo no sé que pasa, de verdad. No logro entender cómo es posible de que a la gente le interese la vida de otra gente que no ha logrado nada excepto cosas. Me refiero a casas, yates y novias de goma. Aún en estos casos puedo llegar a entender que a la gente le guste la espectacularidad de algunas imágenes. Pero es que la gran parte del tiempo sólo informan de gente que va a comprar al supermercado y cosas asi
¿Y como sé que es una mierda si yo mismo no lo puedo ni ver? Pues es tanta la información, tanta la sobre abundancia de telebasura, que te llega igual. Haciendo zaping, viendo programas de zaping, gente que te habla en un bar, amigos de amigos que te dicen que. Noticias sobre algún límite saltado, como el caso Mari Luz...
En fin, me encantaría leer algo de algún sociólogo o alguien serio, que me explicara por qué a la gente le gusta este tipo de televisión y me dijera algo más de lo que yo pienso. Porque la realidad es que no creo que un pueblo que vea esta mierda de TV sea maduro para votar leyes, por ejemplo.

8 comentarios:

Míchel dijo...

No te hace falta un sociólogo para eso: A la gente le gusta lo gratis, no es tan exigente cuando no tiene que pagar por ello. Si "Sálvame" lo emitieran en una cadena de pago no lo vería ni dios.
Me ha gustado ver blanco sobre negro que la telebasura nació en Alcasser -es algo que yo siempre había pensado-.
La gran diferencia entre Nieves y Amarrosa es que la primera se creía realmente lo que hacía. La Herrero pensaba que estaba haciendo el trabajo de su vida, plenamente implicada y profesionalmente implicadísima en el tema de las tres niñas -o sea y resumiendo que estaba como una puta cabra-. La Amarrosa encambio es una vulgar manipuladora, creando discursos en busca de audiencia y pisando y pasando por encima de lo que sea para ello. ¿No has pensado como una tía, después de mentir sobre la autoría de su libro y después de confesar que utilizó un "negro" para escribirlo, sigue allí como reina de las mañanas?
Lo gratis no tiene valor.
Un saludo.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

Yo no creo que sólo sea la gratuidad del asunto. Perdona el ejemplo que voy a poner. Comer mierda es gratis y a nadie le gusta comerla. Verla es otra cosa. Yo creo que es una mezcla de varios factores. El primero es que mucha gente odia su vida pero no puede ni sabe ni quiere cambiarla. Por eso le gusta ver la de los demás, sobre todo si es de farándula y vagueo.
Creo que es un tema complejo y hay multitud de factores que explican el fenómeno, uno de ellos la gratuidad.
Gracias por pasarte Míchel!

Míchel dijo...

JAVI, te aseguro que, si es gratis, la gente come mierda (sic).
EXT. DÍA.
Plaza del ayuntamiento, mediodía, hora del cafetito. Dos puestos uno vende bizcocho de limón casero a un euro, el otro regala donuts industriales. Dime cuántos trozos de bizcocho se venderían.
Los donuts son basura industrial de grasas trans -mierda, vamos-.
Quizás sea una mezcla de falta de información y gratuidad.
Lo gratis no tiene valor... pero es tan popular.
Un saludo.

Míchel dijo...

JAVI, te aseguro que, si es gratis, la gente come mierda (sic).
EXT. DÍA.
Plaza del ayuntamiento, mediodía, hora del cafetito. Dos puestos uno vende bizcocho de limón casero a un euro, el otro regala donuts industriales. Dime cuántos trozos de bizcocho se venderían.
Los donuts son basura industrial de grasas trans -mierda, vamos-.
Quizás sea una mezcla de falta de información y gratuidad.
Lo gratis no tiene valor... pero es tan popular.
Un saludo.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

si, tienes razón. Pero hay programas que fracasan aún siendo gratis. De buena y mala calidad... simplemente fracasan.
Que sea gratis o pagando no cambia nada. De hecho, un canal de corazón de pago me parecería una idea más que rentable, si no hubiera tal saturación en la tv normal. triunfaría Igual que triunfan otros paquetes con deportes o cine.
Hay un mercado enorme. Da igual si eres una maruja, una estudiante de instituto, o una ingeniera de heineken, por ponerte tres ejemplos que conozco de primera mano.

Míchel dijo...

"Tuché" con lo de "fracasan siendo gratis".
De todas formas mira "Saber y Ganar": 14 años en antena!!! En Tele5 no hubiera durado ni tres semanas... hubiera fracasado.
Un saludo.

Insanus dijo...

Ahora tenemos la Sexta 3: sólo cine, las casi 24 horas. Hay esperanza aún.

OLAF dijo...

Que le puedes pedir a un pais donde la gente se reune en una plaza redonda para ver desangrar a un animal y aplaudir, o tiran una cabra de un campanario y te explican que hay que saberla tirar. Un pais que fue el dueño del plante y, no obstante, lo perdio todo por tocar la pandereta, no se mezclo con sus colonias, pues si fuese el caso seriamos todos mulatos. Un pais que todavia hoy tiene ramblas que se llaman del General Franco. Un pais que quema sus bosques para especular, en el que sus hijos no pueden progresar y comprarse una casa aunque la mitad de las viviendas esten vacias. Un pais de piramide inversa, con un indice de natalidad bajisimo. En dicho pais como esperas que sea la tele? Pues reflejo de sus habitantes, o de la mayoria, que por ello estamos en democracia, para que la mayoria estupida pueda llevarse el voto. Por cierto, ya estoy en dicho pais, ya estoy en Barna y Javi, creo que he venido a verte porque de otra forma no entiendo porque he vuelto. Este pais me ha metido una hostia muy grande y ahora estoy en fase de choc. Un abrazo, te veo en unos dias.