martes, 14 de junio de 2011

UTOPÍA

Vaya. Acabo de llevarme una sorpresa mayúscula. Estaba pensando un artículo para tratar de convencer a la gente que me lea de que vaya a la manifestación del día 19 para apoyar y formar parte del movimiento 15m.
Estaba pensando como enfocarlo. Podía ser realista, lleno de datos objetivos, o emocional y apelar a la poesía y a los sentimientos.  Naturalmente, me he decidido por lo segundo y claro, la palabra utopía me ha llegado a la mente. Pensaba en la belleza intrínseca que tiene luchar por algo inalcanzable simplemente porque es lo correcto. Porque es lo justo. Tiene ese halo romántico que siempre he echado en falta en esta sociedad. Me refiero al romanticismo del siglo XVIII, no a Meg Ryan diciendo chorradas en la tele. Total, que me he dicho, sería conveniente buscar en la página de la www.rae.es el significado de la palabra utopía. Menuda pájara. Es chocante dar con una palabra relativamente común cuyo significado creías que era otro. Es como despertar.  Resulta que no es algo que no se puede realizar. Veamos:

    utopía o utopia.
(Del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe).

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Toma ya. "que aparece como irrealizable". Eso no es irrealizable. Eso es como decir, por los pelos, pero se puede. 

Para empezar me encanta eso de optimista. Estoy de acuerdo. Hay que ser optimista para ser utópico. 

La definición en si es optimista. Y yo soy optimista.  


¡Así que, señoras y señores, que algo sea utópico no quiere decir que sea imposible!  ¡Salgamos a la calle para demostrarlo!

Para demostrar que ya no pueden engañarnos más.

Para demostrar a los agoreros que el 15m no sólo no se ha terminado sino que acaba de empezar. 

Mirad, unas de las muchas trampas del sistema, si, del sistema, sistema, sistema, sistema, no tengáis miedo a usar la palabra. Una de las muchas trampas del sistema es hacernos creer que esto no se puede cambiar.  ¿Que no?  Veamos.

Hay que luchar por el mero hecho de luchar.  Se merecen toda la violencia del mundo, pero no la van a tener, aunque les encantaría.  Porque esto está siendo un ejemplo de pacifismo activo y efectivo. No hace falta dar hostias. Ayer leí algo verdaderamente hermoso en la gran pared de una fábrica abandonada que daba a la autopista por donde circulaba. Alguien, cargado hasta los topes de romanticismo, decidió ir con un bote de 50 kg de pintura blanca (es grande la pintada) y pasar la tarde del domingo escribiendo lo siguiente: "LA CLAVE: AMOR Y CULTURA".  De poco me hostio.


¿Quién será ese tipo? No es una pintada por amor a otra persona, precisamente. Esas no tienen mérito. Cuando estás enamorado puedes pintar una polla gigante en la luna si crees que eso va a conquistar a tu amada. No, no. El tipo este tiene otra clase de amor. Amor a la utopía. Es una especie de Fe. Y por eso es tan peligrosa. Por eso se mata gente en su nombre.

Pero nosotros no vamos a usar armas tradicionales que causen dolor y odio. Estamos usando nuevas armas: vídeos que parecen trailers de hollywood, información propagándose por internet a 10MG por segundo, información para contrastar... bueno, para qué os voy a contar, si ya lo sabéis.

Los políticos también. Copiando la metáfora de un periodista realista, están cambiando las ruedas del coche en marcha. Claro, eso es un poquillo difícil a no ser que seas el increíble Hulk. Y tampoco. 



Por favor, sal a la calle aunque estés cansado, aunque creas firmemente que no se puede cambiar nada. Sal a la calle aunque te sientas estúpido. Te juro por mis ganas de que esto cambie de que no te vas a sentir así. Vas a sentir el poder de las personas. Ese poder existe. Yo lo sentí el día 15.  Lo tienes tu. Lo tiene un niño de cuatro años. Lo tiene un chico en silla de ruedas. Lo tiene una embarazada.  De verdad, que si salimos todos a la calle ese poder puede cambiar las cosas. Mirad Túnez, mirad Egipto. 


Si el consenso de mínimos sale adelante ya nada será igual. 

Vamos.  ¡¡¡Es hora de decidir si protestas como un ciudadano o callas como un súbdito!!!!


Pd. Si lo anteriormente escrito no os ha convencido de nada. El día de la manifestación vamos a hacer una paella gigante en la nave de Jordi en Alboraya. Mientras unos hacen la paella otros se encargarán de hacer una megapancarta , por cierto, necesitamos un lema ingenioso, concreto y directo a la yugular, se admiten sugerencias.  Luego iremos en minimanifestación intentando recoger gente por Benimaclet hasta la plaza del 15 de Mayo (antigua plaza del ayuntamiento) 

¡Estais todos invitados!


VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!

No hay comentarios: