martes, 12 de julio de 2011

¿Que es la deuda?

Es la cantidad de "bonos" que el estado vende a cambio de dinero.  De dinero prestado. Ese dinero lo tiene que devolver a un interés. Este interés lo modifica un dato que se llama prima de riesgo. La prima de riesgo se calcula en base a una calificación de unas agencias privadas norteamericanas cuya connivencia con los grandes bancos americanos está probada judicialmente. Así que, si Moody's decide rebajar su calificación (si, como si España cateara un examen) de AAA a B- pues la prima de riesgo se modifica en 100 puntos. Eso significa que el estado pierde automáticamente 12.000 millones de euros. Eso es lo que España, es decir, todos nosotros, perdimos ayer por culpa de unos señores que no sólo provocaron esta crisis, sino que ahora se benefician de ella. Para que os hagáis una idea, los recortes sociales que Zapatero nos coló, como la supresión del cheque bebé, la bajada del salario de los funcionarios, bueno, en total, las primeras medidas, lograron ahorrar un total de 15.000 millones. Esto quiere decir, que un ataque especulativo, facilitado por una calificación arbitraria de las agencias,  AFECTA DIRECTAMENTE A TODOS LOS ESPAÑOLES, EN SU VIDA DIARIA, INDEPENDIENTEMENTE DE A QUIEN VOTEN, SI TIENEN TRABAJO O NO.
No llama la atención que los 8 o 9 fondos de inversión gigantescos con capacidad de afectar a los mercados debido a su gran cantidad de líquido sean anglosajones. Su cultura lleva cientos de años ligando el crecimiento económico al personal, teniendo como sagrado todo lo privado, y satanizando al estado y sus medidas de control. Están afincados o en Londres o en Nueva York. Y claro no van a atacar a sus propios mercados.
¿Cuanto tiempo más vamos a soportar esta situación?
¿Por qué nadie hace nada?

14 comentarios:

Lunien dijo...

El capitalismo es su modelo y nosotros sólo lo hemos copiado "a la española".
Creo que cuando algo nace de las entrañas de una cultura y otras se limitan a copiarlo, raro es que la primera sea superada.
Lo mismo podría aplicarse al rock. El que entiende de rock sabe que el rock anglosajón es, de momento, insuperable. Supongo que el que sepa de economía pensará lo mismo del capitalismo anglosajón. Recordemos que el capitalismo es una competición en la que gana el mejor. Es normal que ganen ellos.

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

También es verdad, que nos creimos ricos cuando éramos pobres.

kikae dijo...

totalmente de acuerdo Javi. El problema aquí es que Europa se sigue rigiendo por agencias de calificación foráneas, y se sigue permitiendo la especulación más salvaje. Un ejemplo, el hombre que hundió la libra esterlina, ahora va a por el euro. Ésto sale en los periódicos, y como bien has dicho, nadie hace nada. Lo malo es que el día que se haga algo, probablemente muera gente.

Los tíos que calificaban basura como AAA, cuando la putrefacción de los subprime apestaba desde Calcuta, ahora no tienen reparos en "curarse en salud" valorando a los países más endeudados a la baja, aumentando de esa forma su deuda y creando una espiral del caos difícil de salvar. Como Europa como tal carece de ningún tipo de soberanía de facto, mandan los mercados.
Ahora Standard&Poor's amenazan a USA con bajar su rating si no proponen un techo de deuda y hacen recortes. Han visto que Europa tiene poco más que exprimir, y su avaricia infinita amenaza al gigante. Esperemos que ese sea su error y su fin, porque el orgullo nacional de USA es superior (o eso nos venden) a la ambición de cualquier especulador.

El próximo episodio va a ser interesante, se acerca un verano que seguramente se acabe estudiando en la universidad de economía los próximos siglos

Lunien dijo...

¡Joder, Kikae, qué informao! Cualquiera te discute nada de economía, rey. :)

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

todo empezó a finales de los 70 y principios de los 80. Fue cuando los ejecutivos bankarios convencieron a los políticos (un actor de segunda llamado Reagan y una hija de puta con pinta de hacer macramé con intestinos de obreros llamada Tacher) de que había que empezar a desregular el mercado. Luego no lo dijeron sino que se infiltraron en el mismo poder político y se aseguraron de enraizar bien la doctrina liberal enseñándola incluso en las más prestigiosas universidades donde se ha enseñado durante décadas que el liberalismo salvaje era una buena forma de ganar muchísimo más dinero. Y no se equivocaban, se ha generado más pasta que nunca. Pero se la han quedado 4.

Lunien dijo...

Lo siento, Javi, pero eso ya lo sabía. Kikae sigue siendo mi sabio preferido en asuntos de economía. Tendrás que trabajar más duro.

¡Argucias!

Lunien dijo...

Además, mira cómo se controla el lenguaje técnico y todo; ¡un primor!

kikae dijo...

jajajajaja qué va, nada que no se encuentre en los periódicos y algún blog! te recomiendo (si no lo has visto) el documental "inside job" al principio parece complicado, pero acaban explicando bien fácil el origen de la crisis

Lunien dijo...

Lo empecé a ver pero me quedé papa. :)

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

último mensaje de pin: propongo comenzar la lucha armada.

ajjajajajaja

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

por cierto, eres un notas, Dodi. :)

Lunien dijo...

Exacto, ese es justo el secreto de mi encanto.

kikae dijo...

JAJAJAJAJA MIRAD A PARTIR DE 1:00

http://www.youtube.com/watch?v=txILtcIyq3k

Lunien dijo...

Jajajaja
Hostia, Quique, qué random.