miércoles, 10 de agosto de 2011

ANARCHY IN THE U.K.

A parte de yonkis nihilistas y tener un grupo de la leche, los Sex Pistols eran unos visionarios. Me pregunto si alguno de los alborotadores de estos días escuchaba la mítica canción mientras reventaba escaparates para robar los móviles con los que grabar los vídeos de sus fechorías.
¿Que coño ha pasado en Inglaterra? La gente le echa la culpa a las minorías raciales y a los blancos de clase baja, esos que hablan cortando las palabras que no los entiende ni Dios.  Yo digo una cosa. Los ingleses están todos absolutamente reprimidos. Tanto sorry por todo. Tanto excuse me, tanta jodida educación, tanto saber estar y tanta polla. Es mentira. Son fórmulas aprendidas en plan robot.
Yo, el tiempo que pasé allí, no hubo fin de semana por la noche que no viera peleas. Muchas de ellas sangrientas. Y eso en las zonas pijas de Brighton. Se ponen hasta el culo. No tienen la cultura española de dos cervezas antes o durante las comidas, por ejemplo. Salen de currar y se piden una pinta tras otra. Es espectacular. Pero toda clase de personas. Hombres, mujeres, mayores, jóvenes, trajeados, solitarios, en grupo. Todo el mundo se bebe varias pintas porque si. De hecho, en los supermercados la lata de 33ctl. no existe. Y cuando se ponen ciegos son super agresivos. Normal, tanto sorry, tanta polla.
En cuanto a lo de los disturbios, no tengo ni idea de por qué pasa, pero es significativo que siempre empiecen en barrios deprimidos. Aunque a juzgar por las noticias (así que tendremos que investigar por nuestra cuenta en la red) ha sido todo una cuestión de pillaje. Eso me ha cabreado un poco. A mi no me importaría si lo hubieran quemado todo, en plan, estamos hasta la polla. Pero lanzarse a robar los productos del "sistema injusto que les oprime" sólo sirve para a)perpetuarlo b)demostrar que los esclavos quieren ser amos y no libres.
Está claro que no tienen las mismas oportunidades que el hijo de un financiero de la City, pero robar, sin más, no soluciona nada. Atacar pequeños comercios y a personas que caminan por la calle es, sencillamente, nauseabundo. ¿Que se puede esperar de un país que tiene las aficiones más violentas de fútbol del mundo? Estas hinchadas tienen cientos de muertos, cientos, a sus espaldas.
Bueno, queda demostrada una cosa: que todas las cámaras de Londres, la ciudad más videovigilada del mundo, no sirven para nada en casos como este. Queda demostrado que los clichés han sido, una vez más, desmontados. El famoso carácter flemático del mundo latino frente a la educación y la responsabilidad anglosajonas. En lo que concierne a España los disturbios en Inglaterra nos engrandecen como sociedad y, concretamente, al 15m como movimiento pacífico.  Siendo grave la muerte de una persona por parte de la policía británica (habrá que ver en que circunstancias) en España suceden cosas así a diario.
El otro día, sin ir más lejos, tiraron a una señora de su casa, que llevaba 30 años pagando, con un hijo en silla de ruedas. El banco ejecutor (nunca mejor dicho) de la hipoteca era la CAM, banco que ha recibido 28.000 millones de euros de dinero público, cuyos directivos están en la calle disfrutando de créditos millonarios al 0% de interés a devolver en "x" años. Lo de la x nadie lo comenta pero en la práctica es un robo encubierto. Porque si a ti te dan un crédito al 0% que puedes devolver cuando quieras, es decir, nunca... Bueno, tampoco nos engrandece mucho como sociedad. Aquí, a pesar de lo del 15m, sigue sin pasar lo que tendría que pasar. Enhorabuena, CAM, ahora tenéis un piso vacío más que no vais a poder ni malvender y una señora anciana con un hijo impedido en la puta calle. En fin.
Ya estoy de mala hostia. Ya no me apetece seguir escribiendo. Me apetece escuchar a los Sex Pistols.



9 comentarios:

kikae dijo...

totalmente de acuerdo con todo Javito, venís el viernes no??

Lunien dijo...

Pues yo no, vamos, con casi nada.
"Los ingleses están todos absolutamente reprimidos"
La cultura inglesa es, en muchos aspectos, mucho más relajada que la nuestra. Conducen más tranquilos y mejor. Son más cordiales, más educados y, en general, mucho más cívicos y honestos. Si en Inglaterra pierdes una cartera, casi seguro que quien la encuentre te la devuelve. En España eso es prácticamente imposible. Ni qué decir de el trato que sueles recibir de la policía. El abuso de poder o el "tono de sobrao" de nuestras fuerzas allí es casi impensable. Además de eso suelen tener algo prodigioso: una gran capacidad de reírse de ellos mismos (suelen ser poco orgullosos y mucho, mucho, mucho más humildes que nosotros).
"Tanto sorry por todo. Tanto excuse me, tanta jodida educación, tanto saber estar y tanta polla. Es mentira. Son fórmulas aprendidas en plan robot."
La educación es una virtud, al menos para mí. Normalmente, el que cree que los ingleses son "demasiados educados" o "hipócritas", suele valorar muy poco el respeto y la educación. La cosa -creo-, tiene una explicación histórico-social (las migraciones a la ciudad comenzaron varias décadas antes en Inglaterra que en España, donde todavía somos paletos de pueblo que están aprendiendo a vivir apiñados en ciudades). Me atrevería a decir que los ingleses son, en muchos aspectos, mucho más cívicos que nosotros.
"Yo, el tiempo que pasé allí, no hubo fin de semana por la noche que no viera peleas. Muchas de ellas sangrientas. Y eso en las zonas pijas de Brighton."
Pues yo, "el tiempo que pasé allí" sólo he visto una, dos o a lo sumo tres peleas. He trabajado en la noche y en restaurantes donde la gente se ponía como el Kiko. He vivido en Birmingham, Derby y, sobre todo, en Sheffield (que es la ciudad más segura, dicen), pero aún así, no he visto más peleas que en Valencia. De todas formas tener como referente tres ciudades inglesas y una española para hacer una valoración de ambas culturas y en general es, cuando menos, muy poco científico.
"Se ponen hasta el culo. No tienen la cultura española de dos cervezas antes o durante las comidas, por ejemplo."
No, como tampoco tienen la de fumar como carreteros, ni la de drogarse como descosidos desde los 16 añitos.
"Salen de currar y se piden una pinta tras otra."
Algunos, no todos. Y aquí viene algo fundamental: rara vez verás a un inglés bebiendo mientras trabaja o antes de trabajar.
"Todo el mundo se bebe varias pintas porque si."
Eso es falso.
"En los supermercados la lata de 33ctl. no existe"
Eso también.
"Y cuando se ponen ciegos son super agresivos. Normal, tanto sorry, tanta polla."
Ninguno de mis amigos es así, ni uno solo de ellos.
Pero bueno, a parte de todo esto, los españoles somos la hostia. Líderes indiscutibles en maltratar a nuestras mujeres; paladines del fracaso escolar; en vivir en casa de nuestros padres hasta que nos salen casa madurando tan rápido como un ent. Pero claro, nosotros nunca tendremos a los Beatles... :)

Lunien dijo...

Y otra cosa más, a modo de apunte: para conocer bien a una cultura hay que verla desde dentro, no desde fuera. ;)

Lunien dijo...

Perdón, se me había olvidado esta joyita...
"Queda demostrado que los clichés han sido, una vez más, desmontados. El famoso carácter flemático del mundo latino frente a la educación y la responsabilidad anglosajonas. En lo que concierne a España los disturbios en Inglaterra nos engrandecen como sociedad y, concretamente, al 15m como movimiento pacífico."
Corrígeme si me equivoco pero... ¿Estás intentando comparar a los delincuentes británicos con la gente políticamente comprometida de España para comparar la "calidad" de ambas sociedades? ¿No crees que estás siendo un poco INJUSTO?

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

yo hablo por propia experiencia en el año que estuve allí. Vi más peleas que en toda mi vida en Valencia.
La gente no respeta una mierda conduciendo, tiene preferencia el coche, siempre. Son todos unos guarros con los parques y están todos llenos de mierda hasta que pasa los basureros. Lo sé, he sido uno de ellos.
La educación es una virtud cuando no es de tapadillo. Y una sociedad educada no puede ser violenta. Y la sociedad inglesa es la más violenta de toda europa, como demuestran los datos objetivos que demandas. Niños que asesinan a otros niños, disturbios periódicos (acuérdate de los 80 y 90, esto que ha pasado no es nuevo, hinchadas salvajes, etc.
Yo no creo que los ingleses sean demasiado educados. Creo que su educación es demasiado robótica. Es tan automático que cuando te dicen sorry ni siquiera te han mirado a la cara.
Y si, el inglés es más cívico, porque no hace tantas trancas como el español, pero es más violento y más borracho.
Yo no vi nunca una lata de 33 ctl de cerveza en ningún badulaque ni ningún supermercado. Estuve en bastantes así que si es falso, será por poco. Que todos los ingleses beben varias pintas es obvio que es falso, es una forma de hablar, ya sé que los 50.000.000 de ingleses no beben varias birras al día. Si cada vez que hablamos tuviéramos que ser exactos no se podría hablar ni escribir.
En cuanto al civismo ese de que alardea el inglés se lo debe dejar en casa, porque cuando viene de vacaciones a España se comporta como un verdadero vándalo destrozándolo todo a su paso. Lo cual no hace sino cimentar, apuntalar y dejar constancia de su famosa y manifiesta hipocresía y, en realidad, pésima educación.

Y no, no creo que comparar los disturbios con el 15m sea injusto. Comparo seres humanos descontentos, en su mayoría jóvenes.


PD. El alcohol es otra droga más, lo digo porque parece que lo olvides cuando dices que los jóvenes ingleses no se drogan desde los 16 como nosotros. Quizá sea la causa de que Inglaterra sea también el país Europeo con más niñas embarazadas. Debe ser por la educación y el civismo de sus "novios".

Mira, yo no quiero hacer ver que España es mejor que Inglaterra. Eso es una soberana estupidez. Yo sólo ponía en mi artículo las cosas que me parecen mal de inglaterra.

"Si en inglaterra se te pierde una cartera casi seguro que te la devuelven" jajajaj ¿Quién? ¿Ese que está arrancando una tele del McDonalds o el que atraca a un Pakistaní en su Badulaque?

TIO, ES EL ÚNICO PAIS CIVILIZADO CON DISTURBIOS CADA DIEZ AÑOS. Más o menos.

Eso sin contar que, hasta hace nada, pensaban que el resto del mundo eran salvajes. Lo que hicieron en Australia no tiene nombre con los aborígenes. Todo el problema de Oriente Medio es culpa suya, pues ellos dividieron Persia en Iran e Irak. Pero no acaba ahí la cosa, sus exploradores llegaron a África y empezaron a poner fronteras y vender armas, así que se puede decir que la mitad de los problemas del mundo los originó el imperialismo inglés hasta hace bien poco.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

otra cosa, generalizar siempre es injusto, pero es necesario para hablar de un país. Es como llamar a un grupo, emo, o grunge o pop, etc. En realidad no es así sólo, pero es necesario poner etiquetas para poder hablar, ¿no?

Lunien dijo...

Perdona el retraso. Estaba sin internet hasta que descubrí que podía tomarla prestada de mi generoso vecino. :)
Javito, me hablas de menos de un año allí, de una sola ciudad del sur y de una capacidad de comunicación -la tuya- muy limitada. Lo siento, pero en este caso me tengo que fiar más de mi experiencia.
Tú has vivido en una ciudad, yo he vivido en tres. Tú has estado menos de un año, yo seis. Tú te defiendes con el inglés, yo lo controlo. Para más inri, llevo cinco años educando a niños y adolescentes ingleses de distintos estratos sociales o, lo que es lo mismo, conociendo esa sociedad desde sus entrañas. He vivido con ingleses de clase media, con currantes, con estudiantes, con golfos, con borrachos deprimidos y hasta con una pareja gay y sus dos perritos. Todos ellos me han contado "cosillas" de su país. A eso mismo me refería con lo de conocer una cultura desde dentro.
Si quieres seguir pensando que conoces bien Inglaterra y su sociedad, adelante; personalmente sigo pensando que no sabes muy bien de lo que hablas y que haces demagogia.
No puedo ponerme a replicar todas tus afirmaciones una por una porque son, en su gran mayoría, falsas (y no tengo tanto tiempo libre). Desde lo de que el coche tiene preferencia hasta el hipotético ejemplo de la cartera. Yo no he vivido en Brighton, pero estoy seguro de que ni en B'ham, ni en Derby ni en Sheffield es como dices. Eso es un 3-1, Javito, yo gano.
En algunas (muy pocas) afirmaciones has estado sagaz: lo del Imperio Británico es históricamente demostrable.
Hay cosas que detesto de Inglaterra pero, fíjate tú por donde, no has nombrado ninguna. Bueno, lo del alcoholismo y los embarazos entre menores sí. Lo que no has nombrado es la causa de ello. Supongo que porque no la conoces (o porque no quieres conocerla).
Un abrazo.

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

hola Dodi!

Me encanta debatir contigo. Eso vaya por delante.

¿Sabes? He leído cosas sobre argumentación y tú, muy sagazmente, desvías el debate hacia nosotros. Cuando en realidad debatimos sobre Inglaterra. No importa quien haya vivido más, sino cuales son los mejores argumentos. Y seguramente los tuyos serán mejor, porque has vivido más allí, pero eso en sí, el haber vivido más, no es un argumento.
A eso se le llama falacia. (no recuerdo de que tipo, tiene un nombre específico, quizá tu puedas instruirme al respecto)
Pero si quieres llevar el debate al terreno personal (sin negativismos, eh?) no me importa, sigo disponiendo de "munición"
Es verdad que tu tienes más experiencia en cuanto a que has vivido más. Pero yo he leído más a muchos autores ingleses (Desde literatura clásica como byron, shakespeare, De Quincey, a biografías de como Darwin y no tan antigüos como la de Sebastian Heffner de Churchill. Te recomiendo El coleccionista de mundos para que te hagas una idea de lo que es aparentar educación (formas) y ser un hijo de puta (fondo)De filosofía genuínamente inglesa cayó a mis manos algo de John Locke, pero me aburrí y lo dejé lo reconozco). Así que puedo hacerme una idea del carácter del pueblo británico. Lo de vivir ahí 9 meses fue una especie de confirmación de muchas cosa. Tu los conoces más profundamente, eso lo admito. Pero admite que es posible que adolezcas de, como decirlo, perspectiva. Lo aprecio también en mi hermano, como se presta a defender su país de acogida por defecto. Es natural, vivís (vivías) ahí.
Y dejad de usar la palabra Demagogia como si nada. Demagogia es hacer concesiones dialécticas y apelar a los sentimientos elementales de la gente para conseguir llegar al poder. Yo no he hecho nada de eso.
Resumo: tu conoces mejor la sociedad inglesa, pero eso no quiere decir que no tengas sesgos cognitivos acerca de la misma. Además no se trata de quien la conoce más, sino de quien expone mejor sus argumentos. Porque hasta ahora no me arrepiento de una sola cosa de las que he escrito. Y créeme que no es por cabezonería, me esfuerzo en explicar por qué.

Lunien dijo...

¡Salupulgas!

"He leído cosas sobre argumentación y tú, muy sagazmente, desvías el debate hacia nosotros".

Claro, porque el problema aquí no son los argumentos, sino las premisas de las que se parte. En tu caso son falsas y, en consecuencia, tus conclusiones también. Y son falsas porque se contradicen directamente con lo que yo he visto. Te pongo un ejemplo...
"Los ingleses están todos absolutamente reprimidos"
Eso es "absolutamente" falso, así que cualquier "por eso..." que se derive de ahí, también lo será. Y el problema no estará en el argumento, que puede ser brillante, sino en que una de las leyes fundamentales de la lógica nos dice que no se puede obtener conclusiones verdaderas de premisas falsas (Premisa>Argumento>Conclusión). Se trata de un problema de raíz (una premisa falsa).
Desviar el problema hacia su verdadera raíz no es una falacia, es de recibo. En ningún momento he llevado la discusión al plano personal (falacia ad hominem), lo que pasa es que TU premisa es falsa porque TÚ no conoces "bien" la cultura inglesa (o al menos no tan bien como yo).
Y este punto me lleva al siguiente: el de la demagogia.
No haces demagogia en un sentido político, sino porque con "concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos" pretendes convencer. Es decir, a casi cualquier español le encanta pensar que "Spain is different", que vivimos muy bien, que somos gente muy sabia, que nuestra cultura de "viva la vida" nos hace "superiores" al resto de los países europeos. Unos dogmas que incluso muchos de mis alumnos extranjeros comparten (porque no conocen ni la cultura ni la sociedad españolas a fondo, claro).
Admito que has leído muchísima más literatura inglesa que yo, pero a mí lo que me sirven son tus premisas, y éstas son, en su mayoría, falsas.
Lo de la perspectiva no lo entiendo. ¿Quieres decir que cuanto menos contacto tenga uno con un país, cuanto más de lejos lo observe, mejor perspectiva tiene? Igual te refieres a que yo ya no puedo ser objetivo al hablar sobre Inglaterra porque es mi segundo país y hay un componente sentimental, ¿no?. Sin embargo, yo sigo siendo español, así que también tengo ese sentimiento hacia España. Por otro lado... ¿Estás seguro de que tú no tienes ninguno o ÚNICAMENTE HACIA UNO DE LOS DOS PAÍSES?

"He leído más a muchos autores ingleses (Desde literatura clásica como byron, shakespeare, De Quincey, a biografías de como Darwin y no tan antigüos como la de Sebastian Heffner de Churchill. Te recomiendo El coleccionista de mundos para que te hagas una idea de lo que es aparentar educación (formas) y ser un hijo de puta (fondo)De filosofía genuínamente inglesa cayó a mis manos algo de John Locke, pero me aburrí y lo dejé lo reconozco). Así que puedo hacerme una idea del carácter del pueblo británico."

Exacto, puedes hacerte una idea, pero eso no quiere decir que conozcas bien la cultura inglesa, son cosas distintas. Establecer sentencias sobre ésta a partir de ideas preconcebidas es de todo menos inteligente, rey.

Leí hace poco un reportaje sobre los disturbios ingleses. Lo había escrito un corresponsal que lleva allí más años que la reina. Me hizo gracia darme cuenta de que estaba de acuerdo en casi todo lo que presentaba como la causa de los incidentes. En ningún momento se hablaba de "represión", "saber beber" o Churchill. Allí se hablaba de irresponsabilidad paterna, de minorías raciales y de clasismo. Había fragmentos de entrevistas a importantes sociólogos ingleses del siglo XXI; de Shakespeare no decían nada. Curioso, ¿verdad? :)

(Hay una actitud muy española que consiste en hablar sobre algo con una autoridad desproporcionada al conocimiento que se tiene del tema. Normalmente viene acompañada con alzar la voz, no escuchar al otro y no dejarle hablar. La única manera de contrarrestarla es aprender a reprimirse. Conclusión: la represión no es mala per se, a veces puede ser una virtud).