viernes, 12 de agosto de 2011

YA ENTIENDO TWITTER

Me ha costado  pero por fin lo he entendido. Es como pensar con un megáfono. Cuanto más ingenioso es tu pensamiento más seguidores conseguirás y más lejos llegará. También sirve para seguir acontecimientos en directo. Las palabras `precedidas de este símbolo # se llaman Trend Topics y son los temas más comentados. A través de ellos la gente se pone de acuerdo para mil temas distintos. Manifestarse, hacer chistes o quemar ciudades. Esta noche, por ejemplo el TT es #cinevasco y la calidad de los chistes es altísima.
Trebede por ejemplo dice: Tu a Basauri yo a Barakaldo #cinevasco. J Malevo, sin duda conocedor de cierta sustancia famosa por su calidad en el norte no se corta y pone, SPEED #cinevasco.  Hay muchas más, Ikurriñas de nuestros padres,  Eibar Coyote,  Tu a londres y yo a donde me salga de los cojones,  La Txapela Metálica...
Si, es estúpido... ¿y que? También puedes seguir a Rubalcaba y hacerle preguntas en plan ¿Por qué no aplicó mientras gobernaba las propuestas que ahora hace como candidato? Y, a veces contesta y todo. "Eran otros tiempos y se hacía lo que se tenía que hacer, ahora los tiempos han cambiado" Rápido pero burdo. Pero lo que más mola de Twitter es que si algo importante está pasando en algún lugar, en Twitter lo puedes seguir en directo al instante. Con el 15m me pasó la noche siguiente a la manifestación, cuando se quedaron 4 gatos y los antidisturbios los tiraron. Yo vi como empezaba a hervir Twitter, como se gestó la acampada en Sol. Era emocionantísmo ver como la gente se ponía de acuerdo espontáneamente, como gritaban su ira en la red, como se copiaban mensajes para dispersarlos en miles de direcciones, como si una cerrilla hubiera encontrado un barril de pólvora. Con las revueltas de Londres, lo mismo. "Ahora mismo hay dos encapuchados quemando dos coches enfrente de mi casa" decía una española... y así decenas.
El 4º poder, la prensa está siendo amenazado por internet y las redes sociales. De repente, los seres humanos transcendiendo como nunca antes su aparente individualidad han construido, diría que casi por accidente, la primera superconciencia de la historia de la humaniadad. Defino superconciencia como varias conciencias unidas por la red, con pensamiento independiente pero coordinado en tiempo real con miles de personas. Es como un cerebro nuevo cuyas neuronas fueran personas conectadas en red. Esto que parece ciencia ficción, o la teoría de un friki que ha visto demasiadas veces Blade Runner, está pasando ya.
El poder de internet no es el libre acceso a la información, que también, sino el hecho de que sea una herramienta, la primera verdaderamente eficaz, para poder coordinar a la población civil del planeta. Coordinar para multitud de cosas, desde comprar al por mayor, hasta conseguir dinero para financiar un proyecto, pasando por derrocar un dictador que otro de vez en cuando.
Durante años en España los medios pagados por los políticos que nos gobiernan nos habían bombardeado con la idea de que la sociedad española, especialmente la juventud,  nunca protestaba, nunca hacía nada, entregada a una vorágine hedonista de botellones, drogas y videoconsolas. Pues bien, ha hecho falta Facebook y  Twiiter para demostrar que la imagen que insistían en vendernos de nosotros mismos era falsa. Desde luego que hay muchos jóvenes, como decirlo, que se la sopla todo, pero hay muchísimos, ha sido demostrado ya varias veces, que no se la sopla nada.Ni mucho menos.
Supongo que ahora estarán pensando en cómo controlarlo. Uno de los temas a tratar en una reunión del G7 hace poco fue, ni más ni menos, Internet. Los señores le han visto las orejas al lobo. Las orejas, las garras y los colmillacos. Si las cosas siguen su curso, la historia demuestra que los poderosos siempre han acabado controlando todo lo que han querido. Aunque internet es distinto... ¿Se puede apagar? 

2 comentarios:

kikae dijo...

solo un comentario, TT(trending topic) es un tema "de moda". Cuando le pones # a algo, estás indicando un "hashtag" que viene a ser un marcador-resúmen que le pones a tu mensaje. que ese "topic" llegue a ser "trending topic" ya depende de la conciencia colectiva que comentas..;)

pásate cuando quieras, a partir de las 9 creo que es la convocatoria, pero podéis venir cuando queráis! (eso sí, igual os toca arrimar el hombro :P)

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

gracias por tu sabiduría Kikae!!! Tienes toda la razón!
Un abrazo!